Translate

Buscar este blog

lunes, 3 de febrero de 2014

Obesidad, Síndrome metabólico y Estrés oxidativo

Síndrome Metabólico y la Nutrigenética

El Dr. José Luis Mesa habla en exclusiva para Vitagenes sobre las herramientas que ofrece la Nutrigenética para combatir el Síndrome Metabólico.


La obesidad puede ser un estado de estrés crónico oxidativo. El estrés oxidativo puede ser el mecanismo que subyace en las comorbilidades de la obesidad

Investigadores del Colegio Medico S.M.S. en la India encontraron que el estrés oxidativo (oxidación celular) es mucho mayor en personas con obesidad y que este mismo estrés oxidativo puede llevarlos problemas metabólicos que no les permiten bajar de peso.

Los individuos con obesidad y adiposidad abdominal están en un riesgo mas alta de resistencia a la insulina (lo que provoca que sea mas difícil perder peso) y diabetes. Este estudio se diseño para investigar la relación de la obesidad con el estrés oxidativo y el papel de la adiposidad abdominal en la obesidad inducida por estrés oxidativo.

Un total de 150 personas (120 hombres y 30 mujeres), entre los 17 y 26 años, fueron estudiados. Se tomaron mediciones como el Indice de Masa Corporal y el radio cintura-cadera como una medida de obesidad generalizada y adiposidad abdominal. Se realizaron varios exámenes relacionados con la glucosa y lipidos.

Se encontró que el estrés oxidativo aumentaba conforme aumentaba el Indice de Masa Corporal, con un incremento sustancial en los sujetos obesos comparados con los de peso normal.



Los sujetos obesos exhibieron un estrés oxidativo incrementado, que aumenta aun mas cuando la obesidad se relaciona con adiposidad abdominal y, mas aun, el incremento en estrés oxidativo esta asociado con una deficiencia de adiponecina, una hormona producida exclusivamente por el tejido adiposo. A diferencia de las demás adipocitoquinas conocidas, sus niveles se encuentran disminuidos en estados asociados con resistencia a la insulina, diabetes tipo 2 y síndrome metabólico. A esta proteína se le ha atribuido un rol antidiabético, antiinflamatorio y antiaterogénico.

La instauración del estrés oxidativo se relaciona con la existencia de un desequilibrio entre los sistemas oxidativos y antioxidantes, a favor de los primeros. Tal proceso se ha involucrado en el desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas: obesidad, aterogénesis, diabetes, transtornos neurodegenerativos y cáncer. El estrés oxidativo se controla a través de sistemas de defensa antioxidantes, incluyendo mecanismos enzimáticos y no enzimáticos. Este último grupo se refiere, sobre todo, a los antioxidantes de origen dietético, especialmente, vitaminas, minerales y fitoquímicos (polifenoles y carotenoides). De ello, deriva la importancia de la dieta como factor involucrado en la modulación del estrés oxidativo. Las implicaciones y efectos de los antioxidantes dietéticos sobre el proceso oxidativo pueden ser evaluados por medio de diversos biomarcadores específicos. Estos indicadores incluyen sobre todo, a los productos derivados de la oxidacion de lípidos, proteínas y ácidos nucleicos por radicales libres y especies reactivas de oxígeno. Por otra parte, los marcadores basados en la valoración de la capacidad antioxidante son también indicadores del estrés oxidativo. Los estudios que abordan la dieta como factor que modula el estrés oxidativo, se basan, preferentemente, en el efecto de las vitaminas y minerales (estudios de suplementación), alimentos y bebidas (fuentes de compuestos antioxidantes) o patrones dietéticos. Algunos estudios han logrado describir efectos beneficiosos sobre los marcadores del estrés oxidativo. 

El estrés oxidativo puede ser reducido considerablemente mejorando el sistema antioxidante del organismo, esto se realiza de manera eficiente elevando los niveles de glutation intracelular mediante precursores.


Ver también: La genética y la obesidad

Radicales libres amigos del envejecimiento

GENES, ¿SOMOS LO QUE COMEMOS?


Un estudio publicado en 2007 confirma que la obesidad eleva el estrés oxidativo como se muestra en las elevaciones de los marcadores de peroxidación lipídica (malondialdehído, hidroperóxidos, etc...) o de oxidación proteica (8-hidroxi-deoxiguanosina). La peroxidación lipídica se asocia, entre otras, a una baja defensa sistémica antioxidante (p.ej. enzimas antioxidantes, antioxidantes tisulares de la dieta y sobre todo, glutatión).

Este estrés oxidativo se puede exacerbar con el ejercicio agudo, la edad avanzada y puede corregirse mejorando las defensas antioxidantes vía reducción de la grasa, agentes nutracéuticos, ejercicio y/o modificaciones nutricionales.

Próximo video:
Estrés oxidativo, una nueva dimensión en salud



Otros enlaces de interés:






Suplementos nutrigenómicos, tecnología de punta y tratamientos para el envejecimiento prematuro y cuidado del cuerpo con evidencia científica COMPROBADA

Nu Skin Pharmanex Estefany Martinez Vanegas 
Mayores informes: celular 300 622 07 86 Medellín Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gran oportunidad para mejorar tu salud y calidad de vida

Gran oportunidad para mejorar tu salud y calidad de vida
Más info da clic aquí